miércoles, 17 de octubre de 2012

0 La Tartamudez en los niños

¿Niños que tartamudean?


Socialmente, una conducta  que sale de la “norma”,  de lo esperado, de lo habitual atrae la atención de las personas  que la observan . Cuando  un niño tartamudea la mirada de sus interlocutores se centra en su modo de hablar, separada del contexto comunicativo.  Es así como  “la traba” es considerada error y por lo tanto algo a corregir.

Esta creencia social propone  la búsqueda terapéutica de la fluidez verbal en el niño,   aislada de las situaciones  comunicativas en las que  participa. La interacción comunicativa  con un niño que tartamudea en el contexto familiar  va perdiendo espontaneidad, ya que  se reacciona negativamente ante la presencia de la disfluencia ,  manifestándose en el niño  con esfuerzo e incomodidad al comunicarse.

La tartamudez como dificultad  de  comunicación   involucra siempre a un otro en continua interacción  y expande la mirada a las  actitudes comunicativas que rodean al niño, siempre  cargadas de sentido, que van más allá de lo verbal  y por lo tanto pueden ser favorecedoras o no de una comunicación fluida.

Observar  la comunicación  en un niño  disfluente nos posiciona en una perspectiva de totalidad  y de unidad donde las áreas comprometidas se analizan y abordan a través de la interrelación de las mismas en situaciones comunicativas dejando así de luchar contra “el error”.

Por lo que sería deseable  reflexionar sobre una modalidad de abordaje terapéutico temprano y fundamentalmente integrador,  incluyendo a profesionales capacitados, padres y docentes; todos  participantes activos e indispensables en la construcción de una comunicación fluida, fácil y cómoda.

Fga. Silvana Perfumo

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